Mar. Jul 2nd, 2024

Coyote Dax: historia viva del punk

3 minutos de lectura

Dax Alejandro La Rosa, más conocido como Coyote Dax, fue una de las grandes apariciones del punk rock de las últimas décadas. Mexicano de nacimiento y punkarra de adopción, su estilo directo y sin concesiones al mainstream lo convirtieron en uno de los frontman favoritos de público y crítica de principios de siglo. Su sobrenombre de coyote se lo debe a unos amiguetes super graciosos, amantes de la comedia y el humor, que lo llamaban así por su gran afición por los rodeos (no confundir con el aeropuerto). 

Sus comienzos en la música fueron en los Estados Unidos, mediante la productora “Vale music”, un nombre muy adecuado, porque vaya si valía. Su primer disco, haciendo gala de una gran originalidad, llevó por título “Me vale” y, siendo producido por Randy Miller, ganador de cuatro grammys, la calidad estaba asegurada.

El punto culminante de su carrera fue el archiconocido (e incluido en el ya mencionado album) “No rompas más mi pobre corazón”, versión moderna del “Achy breaky heart” del padre de Miley, que sonó con fuerza en todas las emisoras alternativas a principios de siglo. Este primer disco vendió nada más y nada menos que 200000 copias (familia muy numerosa o ventas a desconocidos, nunca lo sabremos) y el señor Dax tuvo que buscar otro país donde vender sus temazos, un país donde su música radical y alternativa tuviera suficientes adeptos. Obviamente se convirtió en una estrella mediática en España.

No sólo triunfó por sus guitarras desgarradoras, su lírica abrasiva y sus incendiarios directos, sino también por sus coreografías, a medio camino entre Michael Jackson y Jamiroquai, pero mucho más sofisticadas y dificultosas en su ejecución, ya que Dax siempre fue muy perfeccionista y cuidaba hasta el más mínimo detalle. 

A pesar de todo, tuvo una carrera corta, lastrada por su declarada posición anticomercial, lo que le reportó numerosos admiradores por todo el mundo. Por ejemplo, Justin Sane, vocalista de Anti-flag, banda de punk-rock de Pittsburgh, aseguró que si volviese a nacer, querría tocar en una banda como la de Coyote Dax. Como anécdota, destacar que Dexter Holland, cantante de los conocidos Offspring, quiso cantar a dúo con Coyote Dax, pero éste no quiso, por razones que desconoce todo el mundo.

Coyote Dax, en el famoso festival punk benéfico en Kuala Lumpur en 2008 

Inmerso en numerosos proyectos por aquel entonces, editó un segundo disco (Necesito Country) , e incluso un tercero (Cruzando fronteras) en el cual su desprecio por la sociedad y el sistema capitalista iba en aumento en temas que superaban los límites del decoro como “Ranchero”, “Payaso de rodeo”, “Hey baby que pasó”, “Carretera 54” o “Dijo sí”. Siempre excesivo y desafiante, Coyote Dax plasmó como pocos el sentir y la rabia de muchos ciudadanos en las letras de sus canciones: Dime algo baby ven, ya no me hagas perder, serás siempre mi nena como el sol». Pura poesía contracultural del Tom Waits mexicano. Lo último que se supo de él es que participó en el programa de divulgación cultural «Gran Hermano». Larga vida al punk.

 

Dingo Wollobolf

Más historias

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
2 minutos de lectura