Mar. Jul 2nd, 2024

Historia del rock de los 80

2 minutos de lectura

En La Loboteca siempre estamos al tanto en lo mejor del rock nacional e internacional. En esta ocasión hemos querido dedicar un homenaje a aquellas bandas de rock imprescindibles en los años 80, que influenciaron decisivamente a las mejores bandas de los 90 como Nirvana, Stone Temple Pilots, Elastica, Oasis, Blur, Presidents of the United States of America, Suede, Soundgarden, Alice in Chains, Weezer, Pixies, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Faith no more, Manic street preachers, Placebo, PJ Harvey y un largo etcétera.

Para hablar, por ejemplo, de grunge, tendríamos que remontarnos al año 1988, en el que dos músicos de la talla de Fab Morvan y Rob Pilatus, grandes seguidores de Rush, formaron la banda de rock progresivo Milli Vanilli, citados como influencia de grandes bandas como Pearl Jam, Nirvana o Faith no more. Mike Patton, cantante de Faith no more, comentó en alguna ocasión que le gustaría haber formado parte de la banda que colideraban Pilatus y Morvan, aunque fuera tocando el acordeón. Más tarde se descubrió que no cantaban ellos, que era un fraude. Fue una lástima, porque los dos primeros discos “All or nothing” y “Girl you know it’s true” son dos obras maestras del rock de la época. El escándalo fue mayúsculo.

Tan buenos o mejores que Milli Vanilli, pero no tan famosos, fueron Bros, unos hermanos gemelos de aspecto agresivo y desaliñado, con un aire a lo Sex Pistols, aunque menos conservadores que aquellos. Pelotazos punk-rock anti-sistema ,como aquel «When will I be famous», que sonó en todos los pubs de música alternativa.

Hablar de rock de los 80 es hablar también de grandes bandas como los australianos Big fun, con un look y un estilo similar al de sus paisanos ACDC. Igualmente influyentes fueron los bostonianos New Kids on the Block, vecinos de los Pixies e influencia importante para la banda comandada por Black Francis. Su noise-rock fue considerado una de las gratas sorpresas de la época, llegando a girar pocos meses después de su debut con bandas como Sonic Youth o Butthole Surfers.

Aunque en esa época también destacaron crooners como Vanilla Ice, Mc Hammer o Jason Donovan, el que más destacó en esos tiempos fue Limahl, con su himno “Neverending Story”, un brutal trallazo hard-rockero en el que denunciaba el trato de los EEUU a los países más desfavorecidos “Neverending storyyyy, aaa aaa aaa”. Aún hoy sigue siendo uno de los temas más populares de la historia del hard-rock.

No podemos terminar este repaso al mejor rock de los 80 sin mencionar a bandas como Modern Talking (del que ya hablaremos en otros artículos) o Take that, continuadores del legado de rock psicodélico de los años 70, o al gran Rick Astley, al que comparaban con Ronnie James Dio por su tono vocal y la potencia de sus directos. ¡Let’s rock!

 

Dingo Wollobolf

Más historias

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
2 minutos de lectura