Mar. Jul 2nd, 2024

Fabio, bajista de Red Marks, nos abre su páncreas

10 minutos de lectura

(ENTREVISTA CONCEDIDA EN 2013)

 

Fabio es, desde hace 6 años, el bajista del grupo canario de rock Red Marks, uno de los habituales de la ya popular ruta “playa viva” de los fines de semana en la capital grancanaria. Quedo con Fabio para tomar algo en una terraza. Por si no lo conocen, es un tipo con pelo micrófono y más alto que una puerta de iglesia. Y es campechano a pesar de no haber cazado un solo elefante. Yo me bebo una cocacola light para mitigar un poco mi aspecto de puto ballenato. Fabio, como buen rockero, se bebe ocho cubatas en media hora. Es broma, bebe agua con gas. Es un tío sanote, a pesar de su altura.

¿Dónde te criaste?

En las palmas, en la feria. Siempre, en la feria de toda la vida. Parque atlántico también le dicen.

 

¿Qué música escuchabas de pequeño?

De pequeño, pequeño, uffff. Con 13-14 años los Beatles, Dire Straits, los Rolling, gracias a mi padre, que siempre ha sido un fanático de la música.

¿Tenías algún grupo favorito en esos primeros años?

Empecé escuchando los beatles y Pink Floyd. Pink Floyd me marcó montón, hasta que descubrí a Jimi Hendrix y ahí ya besé el cielo. Cuando salíamos a comer con mi padre y mi hermana, ponía los discos de vinilo. Me acuerdo de oír la de “money for nothing” de Dire Straits y yo decía “coño, que bien suena esto”

¿Tienes algún bajista de referencia o que consideres tu favorito?

Tengo varios, dentro de lo que es el rock me flipa John Paul Young, el de Led Zeppelin. Billy Cox, el de Jimi Hendrix, también me gusta mucho.

Actualmente ¿Cuáles son tus grupos favoritos?

De los que más me gusta está Wolfmother, son una pasada. Los Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers… El disco de Wolfmother, el de la canción “Woman” (del álbum homónimo Wolfmother, 2006), en cuestión de sonido es de lo mejor que he escuchado. Es la bomba.

¿Podrías recomendarnos algún disco que sea poco conocido?

Un disco en directo de Jimi Hendrix que se llama “Bang of gypsys”. Desconocido para los que a lo mejor no conocen mucho a Jimi Hendrix. Ese disco me flipa. Me gusta la formación que tuvo Hendrix en esa época.

¿Recuerdas algún concierto en especial (en los que hayas tocado) que te gustara mucho?

Ganamos un concurso, cuando tocaba en la Gallina Verde, y tocamos en el Ritmo y compás, que es una nave con locales de ensayo, donde ensayan muchos grupos de Madrid. Es un edificio. Me gustó mucho porque la sala estaba guapísima y tenían un equipazo que no veas. Se puede decir que fue nuestro primer concierto grande, de los que tuvimos. Luego ganamos un par de concursos más. Mandamos una maqueta con las canciones y seleccionaron a los grupos que participaban para la final.

¿Qué conciertos son los mejores que has visto?

Pues, uno con el que flipé en colores fue el de Santana en Madrid, cuando presentó el “Supernatural”. Se me pusieron los pelos de punta. Fue en un estadio, no me acuerdo cual era, estaba en la entrada de mi casa. A ver, te lo digo ya (se pone a mirar en google, porque no se acuerda en este momento)

Ahora estamos buscando en google entre los dos. Ya vimos que fue en la peineta, el 18 de mayo del 2001.

¿Cómo conociste al resto del grupo?

En la playa. En la cícer, donde Marcos (cantante de Red Marks) cogía olas. A Juanma (guitarrista de Red Marks hasta hace bien poco) lo conocí en el instituto, por medio de un amigo, Jorge. Yo estudiaba en el Tomás (Morales) y él en el FP de Canalejas. Empezamos a quedar para ir a asaderos, y salir y eso. Al tiempo, él ya conocía a Marcos, y entonces un día en la playa, en la cícer, me lo presentaron. Y fue cuando Marcos le ofreció si quería tocar en Red Marks, eso fue entre el 96 y 97, yo creo que más en el 97. Yo entré en el 2006. Curiosamente, el nuevo guitarrista fue bajista de Red Marks años antes. Antes del primer disco se grabó una maqueta en los estudios de Prana y Miguel, el actual guitarrista, grabó con ellos.

¿Qué influencias tiene el grupo?

Por supuesto, rock. Pero desde el principio Marcos siempre ha sido muy de los Doors. Luego empezó a escuchar otros como Led Zeppelin, Otis Redding o John Lee Hooker, pero desde el principio para él Jim Morrison era como para mi Jimi Hendrix. A Alejandro (el batería) le encanta Led Zeppelin, es su grupo favorito, sobre todo por John Bonham, que es su batería favorito. En general, el grupo es del gusto del rock de los 60 y 70, The Doors, Jimi Hendrix, los Beatles, the Who, Led Zeppelin, ACDC, Ten Years After, etc.

¿Qué puede esperar la gente que vaya a ver un concierto de Red Marks?.

Ver un concierto de un grupo de rock muy auténtico, con un sonido muy eléctrico, y muy fieles al sonido vintage, como le llamamos nosotros, de los 60 y los 70.

¿Es cierto que las influencias de Red Marks son, sobre todo, de la Oreja de Van Gogh?

Jajaja, sí, sobre todo. Es nuestro grupo favorito, por encima de todos, jajaja.

¿Te gustan las fiestas de pueblo? ¿Cuáles te gustan más?

Sí, sí me gustan las fiestas de pueblo. De las que más, donde me lo paso increíble, la rama de Agaete. Y el charco (de la Aldea de San Nicolás) también. Yo creo que esas dos son de las más punteras.

¿Cuál ha sido tu mejor viaje?

Mi mejor viaje fue cuando fuimos con el grupo a Londres, que fue una aventura que no veas. Nos planteamos ir para allá y Marcos se fue un par de meses antes para presentar las maquetas a promotoras. Nos ofrecieron unos 8 conciertos en dos semanas y nos lo planteamos como si nos fuésemos a buscar la vida por allí. Fuimos desde Barcelona hasta Londres todo en carretera, en una furgoneta. Me acuerdo que fueron 1664 kms hasta el lugar en el que nos quedábamos.

¿A qué lugar te gustaría ir que no hayas ido?

Bashh, Nueva York o California. Pero sobre todo a Nueva York.

¿Es cierto que estuvieron a punto de llamarte vanessa?

Jajajajaja, Fabián, Fabián, estuvieron a punto de llamarme Fabián, eso sí que es verdad.

¿Qué preferirías, irte a un festival de rock o romperte la tibia y el peroné mientras caminas por la calle?

Jajajaja, romperme la tibia y el peroné. Está claro, ¿no? Me gustaría ir al Woodstock del 69 y pegarme la fiesta esa, jeje.

Los bajistas no suelen destacar tanto en los grupos. No es tu caso, ya que se te vería desde la luna. ¿Nunca has tocado otro instrumento, o siempre te gustó más el bajo?

Empecé con la guitarra española. Aprendiéndome canciones de los Beatles, el “Wish you were here” de Pink Floyd, lo típico. Luego formamos un grupo que se llamó Perreta Pa Rato y había un batería y tres guitarristas, entre ellos yo. Y me dijeron que por que no era yo el bajo, que como era alto me quedaría bien, así que me compré un bajo y así empecé.

¿Te consideras un poco pistoso?

Jajajaja, un poquito a lo mejor (se ríe)

¿Te gusta la oferta de ocio de las palmas? ¿Qué sitios te gustan?

Sí, y lo mejor que han hecho, y que hay rumores de que lo van a quitar, es la ruta playa viva, que yo espero que no lo quiten, porque va a ser una putada. Se dice que van a quitar todos los conciertos en terrazas.

¿Dónde solías salir cuando eras más joven?

Empecé saliendo a playa del inglés, al Koo, hasta que descubrí los pubs heavies, el Turbo, el Manhattan…y entonces ya me quedé en esa zona. En verdad, de pibe, en Las Palmas salí muy poco, estuve en el Toca-toca y en la Senda, que pagabas la entrada y tenías 5 chupitos, uno lo llamaban el hijo puta, que tenía aguardiente y no sé qué más. Tequila podía ser, no me acuerdo. Era superfuerte.

Háblanos un poco del nuevo disco de red marks.

Pues la primera idea fue hacer un disco doble, que tuviese 10 canciones en inglés y 10 en castellano, pero como el dinero no llega lo hemos reducido a un disco de 12 canciones, 6 en inglés y 6 en castellano. En español todo canciones nuevas, y en inglés hay un par de canciones veteranas del grupo que no se han grabado y luego canciones nuevas. Y por supuesto que va a ser un disco de rock and roll.

Supongo que está incluída Insurrection.

¡Por supuesto!

¿Por qué te molesta tanto que comparen a Red Marks con Rolling Stones, Led Zeppelin o Deep Purple?

Jajajjaa. Eso no molesta, eso es un halago, jejeje. Eso es echarnos piropos.

Cuenta alguna anécdota divertida o insólita de algún concierto.

En verdad lo más cabrón que me ha pasado fue una vez que bebí más rones de lo normal, en un escenario grande, y enchufé el bajo directamente al amplificador, en vez de a la caja de inyección, que es lo que manda el sonido del bajo para afuera. Entonces, durante las 3 primeras canciones el bajo no se oía fuera. Y encima era un concurso. No ganamos ni nada, claro. Nos echaron como agua sucia. “Estos son unos borrachos y tal”…jajaja.

El año pasado estuvieron de gira por argentina. ¿Qué tal la acogida del público? Les gustaría repetir?

Pues argentina es rock y más rock. La respuesta de la gente fue flipante, les encanta el rock and roll. Allí el rock es como aquí sería Tenderete para la gente. Una pasada. Y la gente lo vive a muerte, una cultura de rock brutal. Hay unos pibes jovenes que les llaman rolingas y se ponen a bailar como bailaban el rock en los 60. Y visten como los Rolling de la primera época. La vestimenta es la misma. Y se ponían a bailar pibes y pibas en parejas. Y mientras tocábamos nos poníamos a mirar flipados y decíamos “joder, esto no pasa en las palmas”.

 

¿Cuál es tu película favorita?

Hay montones, no se, una que me encantó fue La milla verde. Me flipó. En verdad, la que más me gusta es La ciudad sin nombre, que es un musical antigüo. Te la recomiendo, es de Clint Eastwood y Lee Marvin, que se tira la película borracho, pero de verdad, jaja (ahora me ha puesto el vídeo de clint eastwood cantando en esta película).

¿Ves alguna serie? ¿Cuál te gusta más?

Me flipa la de Big bang theory, me la parto con Sheldon. Es el mejor, tiene cada cosa…y despues lo típico, los Simpsons, Futurama

Si tuvieras un superpoder, ¿cuál te gustaría tener y para qué?

Poder viajar en el tiempo y dar marcha atrás. Caer en los 60 y vivir esa época.

¿Es cierto que en tu mismo colegio estudió un tipo más famoso incluso que los beatles o red marks?

Jajajajjajajajajajajaj, sí, en el colegio San Rafael, es un superhéroe que se llama lobo.

¿Qué grupos canarios te gustan?

El que más me gusta Amaroses. Y Efecto Pasillo se lo están haciendo guay también.

¿Beatles o Rolling?

Beatles.

¿ACDC o Led Zeppelin?

Led Zeppelin.

¿Las Supremas de Móstoles o Iron Maiden?

Jajaja, las Supremas de Móstoles. Aunque en realidad tampoco he seguido mucho a Iron Maiden, he escuchado muy poco.

A pesar de ser un tipo tranquilo y relajado, ¿hay algo que te irrite en especial?

Para sacarme de mis casillas no me tienes que tocar las pelotas ni nada. Por decirte algo me irrita especialmente la política en España, que es una puta mierda.

¿En qué festival te gustaría tocar?

Un sueño para mi es uno que organiza Eric Clapton que se llama Crossroads. Es una asociación de Eric Clapton para los músicos que se quieran desintoxicar.

¿Tienes alguna manía para antes, después o durante los conciertos?

Tengo una pero eso no se puede escribir.

¿Cuál es el taco que sueles decir cuando te cabreas?

¡Me cago en la puta! jajaja.

¿Nunca se han planteado tocar alguna versión?

El grupo tocaba versiones al principio, pero muy pocas. James Brown, I feel good (get up I feel like being like a sex machine), el Rock and roll de Led Zeppelin y Hey joe de Jimi Hendrix.

Si fueras a tocar una versión, ¿de qué canción te gustaría tocarla?

En verdad de montones, pero si me diesen a elegir una, Roadhouse blues de los Doors.

¿Qué consejo darías a los niños?

Pues que escuchen mucho rock and roll y que dejen el reggaeton.

Ya sé que no eres el típico que va de estrellita y tal, pero imagina que puedes pedir lo que quieras cuando vayas a dar un concierto. ¿Qué pedirías para que ese concierto te resultara perfecto?

Si es por pedir, pediría amplificadores y bajos originales de los 60.

¿Cuál es tu disco favorito de Emilio Aragón?

Jajajajjaa. Jajajajjaa, de emilio aragón da la casualidad que no tengo ninguno.

¿Por último, que te ha parecido la entrevista?

Me ha parecido muy entretenida.

¿Te gustaría añadir algo?

Que te deseo suerte en la edición de la revista.

 

Por último, señalar que vive en el barrio capitalino de Pazos de ascua, calle Álvaro de Luna nº 1038,7. Su número de teléfono es 777 893 7988 3782. Prefiere que lo llamen los martes a las 4 de la mañana. Les atenderá encantado.

 

Dingo Wollobolf

Más historias

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
2 minutos de lectura