Mar. Jul 2nd, 2024

Los hermanos Cedrés (Los coquillos) nos hablan de sus movidas

16 minutos de lectura

(ENTREVISTA CONCEDIDA EN 2013)

 

 

En Las Palmas, la ya desaparecida (por el momento) banda de pop-rock Los Coquillos son toda una institución. En esta ocasión, el equipo de La Loboteca se ha desplazado a Chicago, Illinois, para poder entrevistar a dos de los fundadores de dicha banda: los hermanos Miguel y Ginés Cedrés. En realidad no estamos en Chicago, sino en Las Palmas, en casa de Ginés, donde tiene lugar la divertida charla.

Tardamos un rato en empezar, porque ambos parlotean sin parar. Ginés más gesticulante y Miguel más pausado. Cuentan anécdotas de conciertos, de música, y de otras muchas cosas.

¿Dónde se criaron?

M – Nacimos en Lanzarote, y nos vinimos al año a Las Palmas. Luego volvimos a Lanzarote y a los pocos meses de nacer Ginés, nos volvimos otra vez. Pero vamos, me siento más conejero que canarión. Flipo con Lanzarote. Nací en una casa del charco. En casa de mi bisabuelo. El charco entraba en el patio cuando había marea llena, eso me dice mi madre. Mi padre empezó a trabajar en Lanzarote, en Arrecife, y fue cuando nació Ginés. A Las Chumberas nos mudamos cuando tenía 6 o 7 años, en una habitación realquilada al principio de Pablo Penáguilas, cuando aún no estaba el muro de la vergüenza.

G – Ya ni me acuerdo. En Lanzarote me llamaban canario falso, así que yo soy de aquí. Musicalmente rara vez tuve contactos aquí. Algunos conciertos de jazz progresivo. En Lanzarote sí que me veía conciertos como Marca Acme, Mamá córtame el queso, Papita rala… Todos los grupos de Lanzarote tenían dos nombres, lo comentaba siempre con Miguel.

(Ahora Ginés me está diciendo que parezco conejero, después de decirle que mi padre también es de Lanzarote).

Ginés Cedrés

 

G – Nariz grande, ojos claros, si tu padre es de Lanzarote tienes todos los genes. Mi abuelo nació en Papagayo. Nuestros abuelos tocaban la guitarra juntos, de parranda por varios locales. El padre de Toñín Corujo (conocido músico conejero) me contó que iba con mis abuelos. Mi abuelo Miguel era diestro y Pepe era zurdo, y venía de puta madre porque si llega a ser diestro no cabe en la furgona. Simplemente abrían la puerta de la furgoneta y ellos ya se ponían a tocar. (Se levanta de la silla y me lo explica con gestos) Eran muy fiesteros. Mi abuela me decía “tu abuelo salía, y llegaba 3 días más tarde”,como yo, jajaja.

M – Me acuerdo de las broncas de mi abuela a mi abuelo…

¿Cuáles fueron tus comienzos en la música?

M – Cuando yo tenía 13 años, mi abuelo Pepe, el zurdo, me mandó la guitarra, porque él se compró otra. Justo cuando empecé a tocar, un colega de Cruz de Piedra me prestó 4 lp’s que me marcaron: Abbey road, Let it be (ambos de los Beatles), Cosmo’s factory y Willie and the poor boys (ambos de Creedence Clearwater Revival). Aprender los primeros acordes de la guitarra y oír esa música fue tremendo.

G – Recuerdo ver por casa los discos de Let it be y Abbey road.

Háblenme de sus recorridos musicales.

G– Empezamos con el proyecto de los Coquillos, y antes de eso grabábamos cosas. Debutamos en el cuasquías en el 90. Prácticamente sin parar hasta el año 2000. Después nos hemos reunido de vez en cuando.

M – En septiembre del 91 grabamos el primero, pero sale en enero del 92. En enero del 93 salió el segundo.

G – Dos años después de empezar, sale el primero. Septiembre del 91 y septiembre del 92. Paramos para grabar el segundo en Madrid, que es el disco que incluye Borracho hasta el amanecer.

Ginés me pone otra versión de la prisión provincial, en plan Foo fighters, y una grabación de uno de sus primeros conciertos en el Cuasquías.

G – Tocamos tres días seguidos en el Cuasquías. Fueron todos nuestros amigos, pero tocamos fatal, eramos malísimos.

Aún así, Toñín (el dueño) nos dijo que tocáramos al mes siguiente, porque le habíamos llenado el local, jaja.

¿Cuáles son sus proyectos actuales y futuros?

M – Yo saqué un disco el año pasado. (Tarde o temprano, 2011).Los Beatmaps (banda tributo a los Beatles de la que forma parte) estamos con nueva sección rítmica y poniéndonos al dia con los ensayos.

G – Fue hace dos años (corrige a su hermano). Estoy produciendo una canción, quiero hacer un vídeo. El tema es “Nada es casualidad”, con letra de Alexis Ravelo. Sacaré un Ep en solitario. Estamos en producción del tercer disco de los Salvapantallas. Apenas tengo tiempo para nada. Ahora estamos con un espectáculo de Queen, también con los Salvapantallas. No es de mis grupos favoritos. Y las estructuras de los temas de Queen son más complicadas. Y es un coñazo.

M – Pon que son un coñazo. Nunca ha sido un grupo que me haya llenado. (se refiere a Queen, no a los Salvapantallas)

G – ¡¡Y encima van y no ponen Under Pressure!! (parece que es una de sus favoritas de Queen, y no está incluída en el repertorio que van a ofrecer con Salvapantallas)

¿Veremos de nuevo a los Coquillos sobre el escenario?

G – ¡Seguro! aunque no sabemos en qué estado físico y mental podemos estar cuando llegue la oportunidad de volver.

 

¿Cuáles son sus influencias musicales?

G – Mis influencias, las de Miguel. Me enseñó a tocar la guitarra, a cantar, a componer…

M – A cantar no, a cantar aprendíste tú (obviamente, no se refiere a mí).

G – Yo quería ser batería, de The Police.

¿Beatles o rolling?

GBeatles, jamás entenderé el éxito de los Rolling. Un grupo tan malo…

M – Jajaja. No hombre, malos no son. Yo ví el otro día un documental que me encantó de los Rolling.

¿Miguel, Por qué odias tanto a los smiths?

G y M – Jajajajaja

M – Porque Morrissey es célibe.

G – Nosotros eramos perfectos plagiadores de intros. Cogíamos discos de los Smiths y plagiábamos las intros. Montón de canciones nuestras son intros de los Beatles, de los Smiths. Teníamos muchos finales de los Smiths.

¿Ginés, Led Zeppelin o Cantores de Híspalis?

G y M – Jajaja

G – Jajaja, ninguno de los dos. Cuando Miguel descubre los Beatles, me perdí los 70 (Miguel es 10 años mayor que Ginés). El único que me entró fue Supertramp. A partir de ahí entró The Police, los Smiths, Elvis Costello. Ahora he descubierto a los Who, Led Zeppelin, Deep Purple. Me acuerdo de tomarme una copa con el batería de Uriah Heep, en Lanzarote. Los Creedence, Jefferson Airplane….ahora empiezo a descubrir grupos que no descubrí por culpa de los Beatles. Otra influencia es Silvio Rodríguez, para la guitarra. También crecimos como guitarristas de asaderos. Tú (dirigiéndose a Miguel) eras más folklórico y yo más de los 80.

M – Él no lo ha dicho, pero era bailarín de break dance, y traía discos de break-dance.

¿Cuál ha sido el mejor concierto que has visto en directo?

G– Pregunta difícil. Porque he disfrutado tanto con muchos conciertos. Son tantos en el pub la calle…

M Elvis Costello en Madrid, en el año 91 en la plaza de toros, en Las Ventas. Y Kool and The Gang en el estadio Insular. No, no, ¡quítame el de Kool and The Gang y ponme el de Noel Gallagher el año pasado en la Razzmatazz!

GElvis Costello en el auditorio, dos conciertos distintos. Y el de Radiohead en Alemania. Aquello me dio una vuelta a la cabeza. El sonidazo fue espectacular.

Miguel, En numerosas ocasiones has declarado que el mejor tema de los beatles es ob-la-di ob-la-da. ¿Es eso cierto?

M – Jajaja, que bueno. No, no, el mejor tema es Revolution number 9.

 

¿Qué grupos escuchabas cuando eras pequeño y cuáles eran tus favoritos?

M – De pequeño oía lo que se oía en la radio. Manolo Escobar, Rita Pavone, el Dúo Dinámico.

G – Puedo confesar que el primer disco que compré fue Nikka Costa. Me gustaba Palmera. A mí me tenía obnubilado el ballet Zoom de Aplauso y por eso me hice bailarín.

M – El rubio se llamaba Bob Nico. El rubio del ballet, el que era guiri.

G – ¡Miguel se acuerda de todo!

¿Cuáles son tus grupos favoritos actuales?

G – Te diría Gustavo Cerati. Soda Stereo a todas horas. El mejor disco de este año el de David Bowie, con diferencia. Supergrass me encanta. ¡Ah! También he descubierto grupos como Breakbot.

M – El mío Wilco. Otro conciertazo para la historia el de Tenerife. Le regalé la entrada a Ginés. Y vamos, un conciertazo. También me gusta Franz Ferdinand.

¿Podrían recomendarnos un disco poco conocido?

M – A mí me encanta uno de los menos conocidos de los Beach Boys, se llama Friends, un disco de canciones cortitas, pero muy bonitas.

GDinamo, de Soda Stereo, o Bocanada de Cerati.

¿Qué grupos han influenciado más tu música?

GCostello, The Police, los Beatles.…

¿Qué crees que hay de negativo en la cultura musical canaria?

M – En nuestra época eran las envidias, pero eso ya ha pasado, ¿no? Lo mejor que ha hecho Efecto Pasillo es marcharse a la península.

G – Lo malo es la lejanía que tenemos para exportar. Y también el tema de internet hace que haya demasiada oferta de cosas, sin ningún tipo de filtros. Entonces es más complicada la decisión de saber lo que quieres escuchar. Hay un montón de ofertas.

M – Hemos ganado en actuaciones en directo.

G – Pero seguimos estando en malas condiciones. Aquí hay mogollón de talento. Todo el mundo saca cosas. Quizás es demasiado material.

M – Aquí en canarias tenemos mucho talento musical. Aquí todo el mundo canta de puta madre en los karaokes. En la península son todos peores. Aquí parecen profesionales.

¿Que tipo de música no soportas?

G – El reggaeton

M – Hay cosas del reggeaton que me gustan, como Calle 13. No me gusta Chimo Bayo, el chunda chunda, música machacona. Pero incluso de la música de Chimo Bayo se puede aprender algo.

G – Yo no soporto el merengue. Cuando vino Juan Luis Guerra se cargó la salsa. Con lo guay que era bailar música cubana…

Me cuenta una anécdota en Perú. Dijo en rueda de prensa que Juan Luis Guerra se había cargado la salsa, que había sido mala influencia para las orquestas de aquí, por el merengue y el abandono de las cumbias y la salsa, y que luego se tuvo que retractar, o puntualizar, porque la gente le empezó a preguntar que por qué había dicho eso.

Miguel Cedrés

 

Dime una canción especialmente molesta para ti. Incluso irritante.

G – La de takatá takataka takatataká, la de indio y tal (no sé cual es, debe ser tan chunga que ni siquiera me molestaré en buscarla)

M – Aunque suene raro, Every breath you take me pone de los nervios.

¿Dirían que la relación de ustedes es como la de los hermanos Gallagher (Oasis)?

G – A veces.

M – No, no, no, nada que ver. Simplemente discutíamos a muerte por nuestra visión de la música.

G – No nos damos piñas, eso sí es verdad. Cuando te peleas con tu hermano eres más cruel, te dices cosas chungas, más que con cualquier tío y tal. Las peleas a veces eran continuas. Cada uno defendía su manera de hacer las cosas.

¿Con que artista te has sentido más honrado de compartir cartel?

M Los RodríguezJoaquín Sabina. También 091 en el pub La calle.

G – En cualquier Womad. Tenías un cartel de lujo.

¿De qué canción te gustaría hacer una versión en un concierto?

M – Estoy pensando en hacer una versión de Love is in the air. (de John Paul Young)

G – Cualquier tema de los Bee Gees, el Tragedy.

En ese momento pone en su ordenador el tema “Love you inside out” y le dice a Miguel que es un temazo.

¿Cuál es el taco que sueles decir cuando te cabreas?

G – Coño, cago en la puta.

M – ¡Joder!

Hablando de tacos, ¿qué opinan del gobierno actual?

G – No se, (suspira). Del estado o del autonómico…

M – Tenemos lo que nos merecemos. No entiendo como los pensionistas votan a alguien que les va a quitar las pensiones.

Ginés, ¿es cierto que estuviste a punto de dejar la música porque preferías ser bailarín de claqué?

G – Jajaja, casi, casi. Y el otro día volví al Tamango, que era el Bohemian Life, y bailaba funk. Actuaba, con un grupo de baile. Iba a la Spider, al Utopía, al Can, al Saxo. Bailaba por ahí con un grupito, íbamos ahí con un negro que nos enseñaba a bailar.

¿Qué sitios de marcha recuerdan de cuando eran más jovenes aún?

M – Yo, como soy más pureta, el Aloha, el Jerome 2000, al lado del martel, en paseo de chil. Unos metros antes de llegar al estadio. El Big Boy, aunque primero se llamó Play boy. El Lord Nelson, a pegarme mis bailoteos. El Patos, en Olof Palme.

¿Has estado alguna vez en Groenlandia o en Massachussets?

G – No, pero estuve cerca, estuve en el Uluru. (para ir pateando queda un poco lejos)

M – Lo más cerca que estuve fue en Juncalillo. Bueno, ahora en serio, en la luna de miel estuve en Nueva York.

G – Miguel se casó para ir a Nueva York. Yo me iba a casar para ir a Nueva York, pero a final me lo regalaron y no me tuve que casar.

Cuentanos anécdotas curiosas o divertidas que te han pasado durante los conciertos.

M y G– Estábamos tocando en Tenerife, en el Taburiente, y Carlos Teja estaba cansado, que venía de tocar con otra banda. Cuando terminó el concierto, cogimos una botella de whisky y fuimos a las hamacas, después de cambiarnos y quitarnos la camisa. Todos sentados en una hamaca bebiendo, a oscuras. Conocíamos el camino de la piscina, había que hacer una L (Ginés se levanta y me explica cómo tenían que caminar para llegar a dónde estaban las hamacas) . Carlos Teja, que llegó después, no sabía eso. Nos vio y se dirigió en línea recta hacia nosotros, vestido y todo, y se cayó a la piscina. Todo vestido de cuero, se llevó media piscina, jajaja, en el ascensor, en la moqueta… salió por patas. No sabemos como lo hizo, porque no sabe nadar, tocó el agua y salió con la misma, como un gato. Estuvimos descojonados un buen rato. Fuimos a buscarlo. Todo el rastro de agua por todo el ascensor y toda la moqueta, jajajajaja. (mientras me cuentan la historia nos descojonamos).

G – Una vez en Madrid, estábamos comiendo ostras cerca de sol. Miguel dijo que una ostra estaba mala, que olía mal. Dijo Carlos (Teja) que él era mexicano, que eso no estaba malo. Al día siguiente parecía un cadáver. Estaba amarillo. Todo el rato en el baño, vomitando y cagando, super ruidoso, los del hostal la Macarena estaban flipados. Hacía el rugido de un león.

¿Que series o películas son tus favoritas?

GLa guerra de las galaxias y Mad men, que me tiene enganchado. Están haciendo unas series muy buenas. Los Roper también (serie viejuna donde las haya).

M – Estoy enganchado a la de Sheldon Cooper (refiriéndose a Big Bang Theory) . Y también el mentalista. Anoche estuve viendo capítulos. Mi película, American Grafitti, de George Lucas.

 

¿Cual es tu disco favorito de Enrique del Pozo?

M – Jajjaa. Coco guagua.

G – Otra pregunta más…(igual no es un gran fan de la discografía de Enrique del Pozo)

¿Que consejo darías a los niños?

G – Que no tomen drogas, jajaja

M – Yo soy maestro y no se me ocurre nada.

¿Crees que el rock goza de buena salud en canarias?

G – Sí.

M – Para mi sí. Muy buenas bandas, tanto de temas originales como de versiones. Y lo mejor es que hay un circuito y las bandas pueden darse a conocer.

G – Si la SGAE hubiera apoyado los circuitos con todo el dinero que entraba…Se dedicaron a sociedades tecnólogicas de dudosa reputación…y así nos va, y es una putada. Como todo circuito cultural, necesita de una ayuda. Tenía esperanzas de que cambiara, pero a Anton Reixa se lo cargaron la semana pasada, después de que el 70% de los socios respaldara su gestión. Hay 11 tíos que se han llevado 25 millones de euros en los últimos 5 años. Han vuelto al poder. Todo está corrompido. A lo mejor los derecho de borracho van a Los Brincos. A mi no me importaría, jaja. (los Brincos tienen un tema llamado “borracho”)

Los Coquillos

 

¿Quién preferirías ser, M.A, del equipo A, o McGyver?

GMcGyver, porque con la platina del chicle hacía una bomba.

M – M.A. porque me gustan las cadenas de oro.

G – Y porque no te gusta volar. Teníamos un M.A. en el equipo, Alberto J. Vega, que lo tenían que emborrachar para coger un avión. A Carlos Teja para coger un barco. La primera vez se fue al aeropuerto. Nos vimos sin Carlos Teja y tuvimos que cambiar el repertorio

¿Cuáles son tus grupos canarios favoritos?

GPalmera, el exponente del pop. Tercera República también. Y Marca Acme, que ya los nombré antes. Ahhh, Moral Femenina, me encantaba Moral Femenina.

M – Yo añado Los Canarios. Palmera, Tercera República…tenían un directo del carajo.

G – Eran los U2 canarios. También tenían el rollo de Héroes del silencio. La oscuridad, buenas letras….(me pone un tema de Tercera República, que suena bastante bien)

¿Y grupos actuales?

G – Me gusta mucho Mondo Diávolo!! y de la isla de enfrente Tripolar y Holy Disgrace.

M- A mi me gustan The Birkins y la Perra de Paulov, los he visto varias veces. También me gusta DJ Lobo. Aunque eso es falso, nunca le he visto pinchar, aunque amenazo con hacerlo.

Con quién preferirían intimar, ¿con Scarlett Johansson o con Jordi Pujol?

M – Por supuesto Jordi Pujol, mientras miro una foto de Scarlett Johanson.

¿Cuál ha sido el viaje que más te ha gustado?

G – Australia

Rato antes estuvo contándome anécdotas de su viaje a Australia. Se encontró, cerca del Uluru, a un peninsular que había estado en Las Palmas y que le nombró a los Coquillos como el grupo canario que le gustaba. Cuando le dijo que él mismo era el cantante de los Coquillos, no se lo creía. Yo le digo que en los alrededores del monte Uluru es bastante habitual encontrarse fanáticos de los Coquillos.

M – Pues no sé. Estaba pensando en La Graciosa. No, Nueva York.

¿Qué superpoder te gustaría tener?

G – Los de spiderman. O los de Luke Skywalker… (yo le advierto que le falta una mano, creo que al final se queda con los de spiderman)

M – Atravesar las paredes con la vista.

¿Qué ciudad te gustaría visitar?

G – Yo siempre quise ver las islas griegas.

M – Yo Roma o Londres.

¿Piensas que el último disco de Paloma San Basilio es mejor que el Revolver de los Beatles?

G – Jajaja, absolutamente

M – Jajaja, absolutamente. Lo mejor ha sido la producción de Bob Clearmoutain (productor que ha trabajado con Springsteen, Bon Jovi, Bryan Adams, Robbie Williams, Toto…)

¿Qué piensas sobre la calidad de esta entrevista?

G – Jajaja, que es muy larga. Se nos ha hecho de noche. (No, si todavía va a ser culpa mía…)

M – Que es muy larga por culpa nuestra. (Ahhhh) Se podría hacer un número entero de una revista sólo con lo que hemos hablado. Menos mal que ahora vas a recortarlo, no? (ya veremos…)

¿Algo que añadir?

G – Rotundamente no, jajaja. Miguel seguiría hablando toda la noche. (doy fe)

Ginés y Miguel en directo 

 

Y se ponen a hablar de nuevo de lo de Café Tacuba, que tocaron con ellos en el Fuertemúsica y que terminaron hasta el amanecer, y se cambiaron las camisetas, como en un partido de fútbol.

Es casi medianoche….

La entrevista llega a su fin. Me lo he pasado en grande hablando de música y “sufriendo” constantes interrupciones de Miguel para tocar a la guitarra Heart of gold de Neil Young, y de Ginés para tocar One vision o Tie your mother down de Queen, y “pinchar” todo tipo de temas en el ordenador. Hablamos de nuestros gustos musicales, que si los Bee Gees, que si Neil Young, que si Tom Petty, que si Travelling Wilburys… y de otras cosas que no se pueden contar.

Da tiempo para contar otra anécdota sobre Carlos Teja, unos dobermans y una expulsión de fluídos.

G – Se alongó en un cercado y de repente aparecieron tres dobermans a por él, a la misma vez que echaba el vomito con su grito hipohuracanado.

M – Lo de los dobermans fué algo que nos contó Carlos, pero que le había sucedido en México. Iba en un coche con los colegas y tenia ganas de vomitar. Pararon y se metió en un callejón y de allí le salieron tres dobermans aguerridos que al ver potar a Carlos se transformaron en Yorkshires. Mi version es mejor, Ginés.

Después de esta disparidad de criterios en cuanto a la mejor historia sobre unas potas, hago algún chiste sobre los pocos conciertos que da últimamente Amy Winehouse y la velada toca a su fin. Un placer y un honor haber compartido este rato con los hermanos Cedrés.

 

 

Dingo Wollobolf

Más historias

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
2 minutos de lectura